Error en Propuesta F29 del SII

Se ha detectado que el SII está entregando valores propuestos incorrectos para las operaciones con boletas electrónicas en la declaración F29 desde el periodo de julio 2020.

La información de las boletas electrónicas (“resumen de operaciones con boletas”) es inconsistente con la información que maneja el mismo SII en la Consulta Reporte Consumo de Folios en la página del SII y que supuestamente es utilizada por el SII para elaborar la propuesta del F29.

Los Reportes de Consumo de Folios son informados al SII por SuperFactura. Para revisar los Reportes de Consumo de Folios enviados al SII y comparar esta información con la almacenada en SuperFactura, puede utilizar el reporte Resumen de Ventas Diarias.

Se les recomienda que, al momento de declarar el F29,  revisen que la información propuesta de las ventas sea consistente con el libro de ventas generado por SuperFactura en https://superfactura.cl/content/enviar-libros.

Al final de esta misma página encontrará un botón “Enviar Libro” que permite solucionar el problema sobrescribiendo los valores propuestos por el SII.

Si esto no soluciona el problema, entonces puede corregir la información manualmente, ingresando los valores correctos en el “Resumen Registro de Ventas” del Registro de Compras y Ventas del SII.

Finalmente, aprovechamos de recordar que, para documentos emitidos, la información oficial es la que maneja SuperFactura. En cambio, para documentos recibidos, la información oficial es la que maneja el SII en el Registro de Compras y Ventas, ya que los proveedores no siempre envían los DTE a la casilla de intercambio.

En caso de consultas sobre este artículo, sugerimos enviarlas a soporte@superfactura.cl con copia al 1) administrador de la empresa y 2) contador de la empresa.

Leave a Comment