Generar Libros de Compra y Venta mediante Software Propio

Generar correctamente los archivos XML para enviar los libro de compra y venta al SII es sumamente complejo, ya que el contribuyente podría recibir todo tipo de documento (liquidaciones de facturas, facturas de compra a terceros, facturas de exportación, etc) con todo tipo de atributo (impuestos adicionales, impuestos especiales, etc) y es requisito fundamental soportar todos los atributos especificados por el SII ya que no se debe omitir ni alterar ni un sólo documento en la declaración.

Si además consideramos que las especificaciones y validaciones del SII están sujetas a cambios, en la práctica resulta imposible que todos los proveedores de Software Propio implementen correctamente los libros electrónicos.

Finalmente, también hay que considerar que será deseable que los documentos recibidos se carguen en forma automática al libro de compra: SuperFactura importa automáticamente los DTEs recibidos mediante el correo de intercambio de información.

Por lo tanto, la mejor opción para generar los libros electrónicos es:

  1. Utilizar la API SuperFactura para importar documentos emitidos y recibidos a SuperFactura.
  2. Usar el módulo de SuperFactura para revisar y enviar los libros electrónicos.

 

Importación de Documentos

SuperFactura permite importar documentos emitidos y recibidos para que sean incluidos en los libros de compra y venta.

Los documentos se pueden importar de cuatro formas:

  1. Mediante ingreso manual
  2. Mediante reenvío del archivo XML (como un archivo adjunto) dentro de un correo electrónico enviado a la casilla de intercambio de SuperFactura
  3. Mediante importación con la API SuperFactura (para integraciones con Software Propio).
  4. Mediante importación de documentos emitidos y recibidos desde el portal MIPYME.

Casilla de Intercambio

Todos los contribuyentes tienen una casilla de correo electrónica registrada en el SII la cual es utilizada para el intercambio de información.

A través de este mail, un emisor envía los documentos electrónicos en formato XML a su receptor, quien posteriormente les enviará de vuelta un acuse de recibo de aceptación o rechazo.

Si un contribuyente no tiene registrado en el SII el mail correcto (generalmente provisto por su proveedor de facturación electrónica), entonces no recibirá en su sistema los documentos emitidos por sus proveedores.

SuperFactura ofrece una página para consultar el mail de intercambio registrado en el SII:
https://superfactura.cl/pages/consultar-mail-intercambio

La base de datos completa también se puede descargar desde la página del SII.

La casilla de intercambio utilizada por SuperFactura es dte.superfactura@gmail.com. También es posible utilizar la casilla dte@superfactura.cl, pero es preferible la primera, ya que es menos probable de que pueda ser bloqueada.

Formato Ticket

Límites del SII

El SII establece que una boleta puede llevar hasta 1000 detalles y los demás DTE (factura, NC, ND, GD) solo 60 detalles máximo.

En caso de necesitar facturar más lineas de detalles, será necesario hacerlo en varios documentos separados.

Impresión en Tamaño Carta

En el caso de la impresión en tamaño carta, esta cantidad generalmente es muy superior a la cantidad de detalles que caben físicamente en una misma página. Por otro lado, imprimir una misma factura en varias páginas separadas podría generar confusión.

De todas maneras, SuperFactura soporta la impresión de hasta 60 items en distintas páginas y, para reducir la confusión, se presenta en cada página los totales finales y el timbre PDF417. De esta manera, la primera página contendrá toda la información relevante, mientras que los detalles se distirbuirán en varias páginas.

Impresion en Formato Ticket

Adicionalmente, SuperFactura soporta la alternativa de imprimir los DTE en formato ticket (también llamado “formato papel continuo”, “formato huincha” o “formato para impresora térmica”). Este formato es el que usan, por ejemplo, los supermercados.

Para habilitar el formato ticket, basta con enviar el tag <TpoImpresion> con valor “T” (Ticket). Sin embargo, esta opción solo aplica a facturas, NC, ND y GD. En el caso de las boletas, estas siempre se imprimirán en tamaño ticket salvo que el cliente solicite explícitamente cambiar el formato de sus boletas a tamaño carta.

Esta opción solo incide en el formato de las muestras impresas en formato PDF. En el caso de la impresión con impresoras térmicas, siempre se imprimirá en formato ticket.