Envío de Boletas Electrónicas al SII

ACTUALIZACIÓN: Desde el 1-8-2022 ya no se deben enviar los Resúmenes de Ventas Diarias al SII. Ver más información aquí.

El menú Libros > Ventas Diarias seguirá disponible en SuperFactura para poder consultar el Resumen de Ventas Diarias (con boletas).

La información que se presenta a continuación sólo aplica a los periodos tributarios anteriores al 1-8-2022.

Todos los días a las 4:00 AM, SuperFactura envía automáticamente el Resumen de Ventas Diarias al SII con la información de todas las boletas emitidas el día anterior. Dicha información se puede consultar en el SII en esta página.

Durante la primera semana de cada mes, SuperFactura realiza además automáticamente una revisión y el reenvío de la información faltante o que podría haber cambiado correspondiente al mes anterior. Así, por ejemplo, los primeros días de febrero, se reenviarán automáticamente toda la información de enero.

Si recibió un correo del SII notificando que existen días faltantes, puede opcionalmente revisar y reenviar los resúmenes desde esta página. Cabe señalar que algunas veces la notificación del SII se recibe aún cuando los problemas ya fueron resueltos. Si la página anterior indica que no hay diferencias ni días faltantes, entonces se puede ignorar la notificación del SII.

¿Porque sucede esto?

Si hay días faltantes, esto puede deberse a alguno de los siguientes problemas:

Se emitieron boletas con fechas anteriores

En caso de que su Software emita un documento con una fecha anterior, el resumen de ventas de dicho día cambiará (mostrará diferencias) y deberá ser reenviado al SII.

Por ejemplo, si el día 2 se emiten boletas con fecha del día 1, entonces las boletas no figurarán en el resumen del día 1, así que será necesario reenviarlo.

En general, no se deben emitir boletas con fechas anteriores.

Información pendiente desde antes de comenzar a operar con SuperFactura

Si falta información de fechas en las cuales se operaba con otro proveedor, debe solicitarle enviar al SII los resúmenes pendientes. En caso de no haber emitido boletas durante estas fechas, entonces puede enviar los resúmenes con valores en cero.

Esto lo debe realizar el usuario manualmente, ya que SuperFactura no tiene como saber si el contribuyente emitió previamente boletas con otro proveedor o no. Por lo mismo, es muy importante también evitar enviar valores en cero para aquellos días que se emitieron boletas con el proveedor anterior, ya que de lo contrario se sobreescribirá y perderá la información correcta.

Problemas con el certificado digital

El SII rechaza los envíos de información si el certificado digital expiró o no corresponde al representante legal. Generalmente SuperFactura notifica esta situación por email.

Envíos realizados por otro Proveedor

Si en el SII figura que ha emitido cero boletas, pese a haber emitido boletas ese día y con la fecha de emisión correcta, es posible que otro proveedor esté enviando información incorrecta al SII.

Tras cambiar de proveedor, siempre es necesario informar al proveedor para que dé de baja el servicio y no siga enviando los resúmenes al SII.

Leave a Comment