SII no Autoriza Documentos

En algunos casos, los contribuyentes necesitan emitir documentos que requieren una autorización especial por parte del SII, por ejemplo, para emitir documentos de exportación, liquidaciones de factura o facturas de compra.

¿Cómo saber si se necesita solicitar autorización al SII?

Al momento de postular como facturador con Software de Mercado, la página del SII le mostrará el listado de documentos que pueden ser certificados.

Para poder ver este listado debe:

  • Ingresar al formulario para postular a ser facturador con Software de Mercado. Para ingesar esta opción, deberá acceder con el certificado digital del representante legal.
  • Ingresar el RUT del contribuyente que emitirá los documentos.
  • En la siguiente página, se mostrará un formulario con los documentos que el contribuyente puede emitir:

En caso de faltar algún tipo de documento en este listado, entonces deberá solicitar autorización al SII.

Solicitar Autorización al SII

Para solicitar autorización al SII, generalmente el contribuyente deberá acreditar un giro que justifique la emisión de estos documentos, para lo cual deberá presentar facturas de proveedores y/o órdenes de compra de clientes en la sección “Rut e Inicio de Actividades (RIAC)” del SII.

Comunmente la persona que realiza esta gestión ante el SII no expresa claramente lo que necesita, por lo cual, acá proponemos una descripción del requerimiento:

El contribuyente RUT ______________ necesita emitir documentos del tipo _______________ mediante Software de Mercado.

Sin embargo, la empresa proveedora del software de facturación (SuperFactura SpA) nos indica que en el “Formulario de Postulación de Factura Electrónica con Software de Mercado” no aparece dicha opción y que, por lo tanto, necesitamos acreditar el giro que nos permita certificar y emitir estos documentos.

Para tales efectos, adjuntamos facturas de proveedores y ordenes de compra de clientes.





Errores Comunes

Acá listamos algunos errores y confusiones que se producen comunmente en relación con este problema:

  • El solicitante pide timbraje de folios del documento no autorizado y el SII le autoriza timbraje de folios en ambiente producción del portal MIPYME.
    • Es importante aclarar que lo que se requiere es poder certificar el documento con Software de Mercado, por lo cual, no sirve de nada timbrar folios para poder ser usados desde el portal MIPYME.
  • El funcionario del SII le indica al solicitante que debe ver el tema con su proveedor de Software de Mercado.
    • Es importante aclarar que sólo el SII puede autorizar un documento que no está autorizado por no estar acreditado el giro correspondiente.
    • Cabe señalar que este requerimiento no tiene relación con el proceso de certificación que realizará el proveedor de Software de Mercado una vez que el documento haya sido autorizado por el SII.

Leave a Comment