Cuando el SII recibe los documentos, realiza una validación de su información que comprende cuadraturas y revisión de documentos referenciados.
Se dice que el folio fue recibido si los documentos pasaron la validación del SII.
En cambio, si el folio sigue disponible, generalmente es por dos posibilidades:
- El DTE aún no ha sido recibido o validado por el SII. Los DTE’s se envían en forma inmediata al SII, pero los tiempos del SII para procesar y actualizar los cambios de estado de folio pueden variar según la congestión que tengan sus servidores. En el ambiente de certificación del SII, se han reportado tiempos de actualización de varias horas.
- El DTE fue rechazado por el SII. En este caso, podrá ver además en el campo “Observaciones SII” las razones del rechazo.
Generalmente durante las noches, SuperFactura revisa que todos los folios hayan sido recibidos.
En caso de que el SII rechace algún documento, SuperFactura genera y envía automáticamente un Informe de Errores, el cual instruye al usuario para corregir estos documentos inválidos. Este informe es todo lo que necesita un usuario para verificar que todos sus documentos fueron generados correctamente.
Para los usuarios más curiosos, se ofrece además el botón Revisar en el menú de Documentos Enviados para consultar el estado de un folio en el SII.