Corrección de DTEs Inválidos

El SII valida y puede rechazar documentos, lo cual le será informado mediante un informe enviado por E-Mail junto con las observaciones del SII y un link para corregir o anular los documentos.

Cuando un documento es rechazado por el SII, existen dos alternativas para resolver esta situación:

  1. Anular el folio del documento con error y generar un documento nuevo. Anular un folio es equivalente a rayar un documento en papel con la frase “NULA”. Para anular un folio, ver instrucciones aquí.
  2. Corregir el “XML”. Consiste en corregir el documento modificando manualmente su código XML. Es mucho más complejo que la primera opción, pero permite corregir un documento manteniendo el mismo número de folio. Ver instrucciones aquí.

Importante

  • Un documento rechazado por el SII es un documento inválido, aún cuando haya sido impreso o enviado por E-mail al receptor. En la práctica, es como que el documento no existiera y, por lo tanto, tampoco le aparecerá al receptor en su Registro de Compras y Ventas.
  • Un documento rechazado no podrá ser anulado mediante otro documento (Nota de Crédito o Nota de Débito).
  • Cuando un docuemento es rechazado, su folio queda “disponible” y puede ser usado para corregir el documento.
  • Se sugiere estar atento a los informes de errores que les enviará SuperFactura y corregir o comunicar oportunamente a sus clientes cuando alguno de sus documentos sea rechazado por el SII.

Observaciones

  • Es recomendable que los desarroladores del Software Propio implementen validaciones de la información ingresada por el usuario antes de enviar el DTE a SuperFactura.
  • SuperFactura detectará y reportará la mayoría de los errores antes de generarse el documento, sin embargo, algunos errores solo pueden ser detectados y reportados por el SII después imprimir y enviar el documento al SII (no se pueden validar a priori).
  • El SII normalmente demorará algunos minutos en procear y validar un documento.
  • Para consultar el estado de un documento, puede usar el botón “Revisar” en el menú “Documentos Emitidos”. SuperFactura realizará además diariamente revisiones automáticas de todos los documentos y enviará un reporte cuando se detecten errores que deben ser atendidos por el usuario.

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