Actualmente es posible optar entre:
- Emitir boletas y facturas con SuperFactura.
- Emitir boletas con SuperFactura y emtir facturas y otros documentos (NC, ND, GD, etc) con el portal MIPYME.
Notas de Crédito
Para poder emitir notas de crédito, la normativa establece que el contribuyente debe ser “facturador electrónico”, aún cuando no emita facturas.
Si se opta por emitir boletas con SuperFactura y facturas con MIPYME, entonces, para anular una boleta, deberá generar manualmente la NC en el portal MIPYME.
Así mismo, para poder emitir una NC con Software de Mercado, será necesario primero ser certificado y habilitado como “Facturador Electrónico con Software de Mercado”.
Facturador Electrónico con Software de Mercado
Si el contribuyente habilita en la ficha del contribuyente algún documento aparte de las boletas afectas y exentas, se entenderá que optó por ser facturador electrónico con Software de Mercado.
En este casto, ya no se podrá seguir utilizando el portal MIPYME una vez que el contribuyente haya sido habilitado en producción en SuperFactura.
Mientras el contribuyente no sea habilitado en producción, es decir, mientras realiza pruebas en el ambiente de certificación, puede seguir usando el portal MIPYME normalmente.
La principal ventaja de emitir las boletas, facturas y/o NC directamente desde el Software de Mercado en vez del portal MIPYME, es que se evita tener que ingresar el documento en dos sistemas distintos. Por ejemplo, para anular un documento, simplemente se presiona el botón “Anular” en el Software de Mercado, en vez de tener que generar la NC manualmente en el portal MIPYME (haciendo referencia a la boleta anulada) y además tener que registrar la anulación en el Software de Mercado para que rebaje la deuda del cliente.